Vamos a calcular el interior y la adherencia del conjunto A=\{(x,y)\in{\mathbb R}^2: y=0\} dentro del espacio topológico ({\mathbb R}^2,\tau_u), es decir, del plano euclídeo. Este conjunto no es más que el eje de abcisas del plano. Además vamos a hacerlo usando bases de entornos. Recordemos que en la definición de punto interior o punto adherente se usa el concepto de entorno. Aquí vamos a usar como bases de entornos las bolas centradas en el punto, es decir, si (x,y)\in {\mathbb R}^2, entonces \beta_{(x,y)}=\{B_r(x,y):r > 0\} es base de entornos. El ejercicio se puede hacer bastante más rápido usando propiedades de la topología producto. También, y desde el punto de vista de espacios métricos, podemos usar las correspondientes caracterizaciones mediante sucesiones: esto lo haremos en la próxima entrada. Aquí nos limitamos a usar sólamente la definición.
Veamos que el interior de A es el conjunto vacío, o dicho de otro modo, A no tiene puntos interiores. Supongamos que (x,y)\in int(A). En particular, (x,y) debe pertenecer al conjunto A y por tanto, y=0. Supongamos que (X,0) es interior. Por tanto, existe r>0 tal que B_r(x,0)\subset A. Pero es claro que el punto (x,r/2) está en la bola, ya que su distancia a (x,0) es |(x,r/2)-(x,0)|=|(0,r/2)|=r/2 < r y que dicho punto no pertenece a A pues r/2\not=0.
Probamos ahora que la adherencia de A es el propio conjunto A. Ya que siempre A\subset\overline{A}, lo que estamos diciendo es que no hay puntos adherentes aparte de los de A. Por contradicción, supongamos que (x,y)\in\overline{A} y que y\not=0. Entonces toda bola centrada en el punto interseca a A. Sin embargo hay bolas que no lo cumple, por ejemplo, las de radio r=|y|. Observemos que r>0 ya que y\not=0. Supongamos que y > 0 (el razonamiento es análogo si y < 0. Si (a,b)\in B_r(x,y)\cap A, entonces b=0 y d((a,0),(x,y)) < r. Pero entonces r > d((x,y),(a,0)= \sqrt{(x-a)^2+y^2}\geq y=r,llegando a una contradicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario