Una identificación es casi un homeomorfismo. Concretamente, si f:(X,\tau)\rightarrow (Y,\tau') es una identificación, entonces \tau'=\tau(f):=\{O'\subset Y: f^{-1}(O')\in\tau\}. Si f fuera biyectiva, entonces esta igualdad equivale a decir que f es un homeomorfismo.
En general, una identificación no es inyectiva, y por tanto, si R_f es la relación de equivalencia asociada a f, el conjunto cociente X/R_f no es trivial: si f es biyectiva, entonces X/R_f=X, ya que [x]=\{x\}.
Justamente, por no ser inyectiva, el homeomorfismo (X/R_f,\tau/R_f)\cong (Y,\tau') quiere decir que los puntos que tienen la misma imagen por f, se identifican en uno sólo en el cociente.
Consideramos un ejemplo de identificación (no inyectiva), y para ello, ponemos que el dominio sea un conjunto cerrado y acotado de un espacio euclídeo, lo que asegura que la aplicación sea cerrada. Sea, pues, X=[0,2] y f:[0,2]\rightarrow [1,2] definida por: f(x)=\left\{
\begin{array}{ll}1 & x\in [0,1] \\ x &x\in [1,2]\end{array}\right. Es evidente que esta aplicación es continua y sobreyectiva (ver figura). Ya que [0,2] es un conjunto cerrado y acotado de {\mathbb R}, entonces f es cerrada, y por tanto, una identificación. Esto implica \frac{[0,2]}{R_f}\cong [1,2]. En la figura, el intervalo [0,2], está pintando de azúl, y el codominio (homeomorfo al cociente), de rojo. La relación R_f es la que identifica todos los puntos de [0,1] en uno sólo, es decir, es como si pegáramos el intervalo [0,1], subconjunto de [0,2], en el punto 1, y por tanto, nos queda $[1,2].
