Aplicamos el resultado de la entrada anterior a un ejemplo que he mostrado muchas veces. En la topología de Sorgenfrey \tau_S, estudiamos la continuidad de la aplicación f:({\mathbb R},\tau_S)\rightarrow ({\mathbb R},\tau_S) dada por f(x)=x^2.
Cuando hacemos f^{-1}([a,b)) para a>0, tenemos f^{-1}([a,b))=(-\sqrt{b},-\sqrt{a}]\cup [\sqrt{a},\sqrt{b}).
Este conjunto no es abierto, pues su interior es (-\sqrt{b},-\sqrt{a})\cup [\sqrt{a},\sqrt{b}). Por tanto, la aplicación no es continua en x=-\sqrt{a}. Ya que esto es válido para todos los intervalos de la forma [a,b), con a>0, lo que hemos probado es que f no es continua, al menos, en (-\infty,0).
Efectivamente, vamos a verlo con más detalle para un punto concreto, por ejemplo, x=-2, y siguiendo la demostración (por contradicción) que se hizo en la entrada anterior. Sabemos que f(-2)=4 y tomamos como abierto de 4 el conjunto [4,5). Sabiendo que una base de entornos de x es \beta_x=\{[x,x+r): r > 0\}, si f es continua en x=-2, existirá r > 0 tal que f([-2,2+r))\subset [4,5). Además podemos cambiar dicho r por otro positivo con r < 1. Sin embargo f([-2,-2+r))=(\sqrt{-2+r},4], que no está incluido en [4,5).
No hay comentarios:
Publicar un comentario