Hay muchos ejemplos de subconjuntos del espacio euclídeo cuya propiedad de conexión cambia al cambiar de dimensión. Un ejemplo conocido es el conjunto complementario de un hiperplano afín, es decir, X={\mathbb R}^n-H, donde H es un hiperplano afín de {\mathbb R}^n. Un hiperplano afín es un subespacio afín de dimensión n-1 y no es más que es una traslación de un hiperplano vectorial. Por tanto, después de una traslación de {\mathbb R}^n, podemos suponer que H es un hiperplano vectorial. Aclaro esta parte. Supongamos que H=p_0+U, donde p_0\in {\mathbb R}^n y U es un hiperplano vectorial. Consideramos f:{\mathbb R}^n\rightarrow {\mathbb R}^n la traslación f(p)=p-p_0. Es evidente que f(H)=U. Como f es biyectiva, f(X)=f({\mathbb R}^n-H)=f({\mathbb R}^n)-f(H)={\mathbb R}^n-U. Ya que f es un homeomorfismo, la propiedad de conexión de X e la misma que f(X). Por tanto, nos restringimos a f(X).
Por un proceso parecido, después de un isomorfismo de {\mathbb R}^n, podemos suponer que H es el hiperplano vectorial de ecuación x_n=0. Analizamos las diferentes dimensiones.
Si n=1, entonces X={\mathbb R}-\{0\}=(-\infty,0)\cup(0,\infty), luego X no es conexo.
Por un proceso parecido, después de un isomorfismo de {\mathbb R}^n, podemos suponer que H es el hiperplano vectorial de ecuación x_n=0. Analizamos las diferentes dimensiones.
Si n=1, entonces X={\mathbb R}-\{0\}=(-\infty,0)\cup(0,\infty), luego X no es conexo.
Si n=2, entonces X={\mathbb R}^2-\{(x,y):y=0\}=\{(x,y):y < 0\}\cup \{(x,y): y > 0\}. Este conjunto se puede escribir como X=({\mathbb R}\times (-\infty,0))\cup((0,\infty)\times {\mathbb R}), que es unión de dos abiertos (producto de abiertos de {\mathbb R}) y conexos (productos de intervalos) de {\mathbb R}^2. Por tanto, estos dos conjuntos son las componentes conexas de X y así, X no es conexo.
Si n\geq 3, el conjunto X es conexo. Hay varias maneras de probarlo y una es probar que dados dos puntos de X, existe un conjunto conexo en X que contiene a ambos puntos. Se sabe que {\mathbb R}^n-\{(0,\ldots,0)\} es conexo si n\geq 2. Sean p,q\in X. Tomamos las rectas L y L' que pasan por p y q respectivamente con vector de dirección (1,0,\ldots,0). Estas rectas están en X pues la última coordenada de sus puntos es p_n o q_n, que no es cero. Las rectas intersecan el hiperplano de ecuación x_1=0 en dos puntos, a saber, p'=(0,p_2,\ldots,p_n), q'=(0,q_2,\ldots,q_n). Estos puntos pertenecen a Y=\{0\}\times ({\mathbb R}^{n-1}-\{(0,\ldots,0)\})\subset X que es conexo al ser homeomorfo a {\mathbb R}^{n-1}-\{(0,\ldots,0)\} y ser n-1\geq 2. Por tanto, el conjunto conexo en X que contiene a p y a q es L\cup Y\cup L': es conexo al ser unión de tres conexos que uno y el siguiente no se intersecan.
El mismo razonamiento dice que X es arcoconexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario