Sea (X,T) un espacio topológico que no satisface una propiedad topológica (P1). Todo espacio homeomorfo a (X,T) no satisface tampoco (P1). Si (Y,T') no satisface (P1) podría ser o no ser homeomorfo. Tener un gran número de propiedades topológicas nos permite distinguir dos espacios topológicos.
Sea X un conjunto (infinito) y denotamos por Tcf la topología de los complementos finitos y por Tt la topología trivial. Los espacios topológicos (X,Tcf) y (X,Tt) no satisfacen la propiedad (P1) de "separar puntos por entornos disjuntos".
Consideramos la propiedad (P2) siguiente: "los entornos de cada punto son conjuntos finitos". Es evidente que dicha propiedad es topológica. De nuevo, los espacios (X,Tcf) y (X,Tt) no satisfacen ambos la propiedad (P2): para (X,Tt) es evidente pues X es el único entorno de cada punto y cada entorno en la topología Tcf, debe contener un abierto que es de la forma X-F, con F un conjunto finito.
Definamos la siguiente propiedad topológica (P3): un espacio topológico (X,T) satisface (P3) si dados dos puntos distintos existe, para alguno de dichos puntos, un entorno que no contiene al otro. El espacio (X,Tcf) satisface (P3), pues si x e y son puntos distintos, tomamos U=X-\{y\}, que es entorno de x y no contiene a y. Sin embargo, (X,Tt) no satisface (P3) porque el único entorno de cada punto es el propio conjunto X. Como conclusión, (X,Tcf) y (X,Tt) no son homeomorfos.
(Por Concepción Rodríguez Roca)