miércoles, 31 de diciembre de 2008

Cómo usar la nota de los exámenes de cada tema

En esta entrada pido sugerencias de cómo usar la nota obtenida en los exámenes que se van haciendo de cada tema para la nota del primer cuatrimestre. Os recuerdo que hay un examen del primer cuatrimestre el 28 de enero. Para esa fecha se habrán realizado cuatro exámenes de cada tema. La cuestión es cómo tiene que influir la nota de éstos en la nota del examen del cuatrimestre.

En general, hay que recompensar (con nota) el esfuerzo realizado. Un ejemplo son aquellos alumnos que van aprobando casi todos los exámenes. Pero también para los alumnos que van suspendiendo casi todos los exámenes, a los cuales habría que enviar un mensaje de que, a pesar de todo, ha merecido la pena.

Pongo dos ejemplos de sugerencia sin ánimo de influir. Sea NT la media de los cuatro exámenes.
  1. Si NT es 6, ese alumno no hace el examen cuatrimestral y tiene esa nota para dicho examen (siempre podría subir nota).
  2. Si NT es 3. Entonces en la nota del cuatrimestre se le suma el 50% de NT, es decir, 1.5.

Ruego que las sugerencias aparezcan en el blog, para que todos opinen y sepan qué opinan los demás.

10 comentarios:

  1. Estefanía Moyano1 de enero de 2009, 20:27

    Con respecto a lo de puntuar la nota de los exámenes hechos en
    clase, me parece buena idea la que usted ha propuesto. No obstante, creo
    que hay alumn@s que desde un principio pensaban que estos exámenes nos
    contaban para nada, es decir, que si los tenías aprobados pues no tenías
    que hacer exámen del cuatrimestre, y por ese motivo ha habido gente que no
    se ha presentado o simplemente, que no se ha esforzado demasiado para
    aprobar.

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  2. La forma de puntuar me parece bien, y como ha dicho mi compañera yo he sido una de las personas que no se ha esforzado casi nada en los examenes pero que a partir de ahora me los tomare mas en serio.

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  3. Me parece bien la idea de que quien tenga la media de los examenes aprobada no haga el examen cuatrimestral, ya que eso indica que tiene conocimientos de cada tema.
    Además creo que la nota de los examenes, si no se han aprobado, debe contar para el examen cuatrimestral, ya que el alumno tiene predisposición hacia la asignatura y se preocupa por prepararse el examen.

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  4. También estoy de acuerdo con la forma de puntuar. Aunque no se dejara claro desde el principio la forma de puntuar y la forma en que iban a influir estos examencillos, siempre sabíamos que algo sí iba a contar. Para los que no les dieron importancia y pensaron presentarse directamente al exámen de febrero, siguen manteniendo esa opción. No les perjudica para nada. Al menos así lo veo yo...

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  5. También me parece muy bien. Es una buena forma de reconocer el esfuerzo diario. Pero tengo una duda: Si una persona que tiene nota media de los exámenes aprobada y se presenta al cuatrimestral para subir nota y lo que hace es bajarla...¿ Al final qué nota se le tiene en cuenta?

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  6. (para todos): en el temario/programa que se dio al principio del curso (http://www.ugr.es/~rcamino/docencia/topologia08-09/topologia.doc) aparecía en los sistemas de evaluación "Trabajo en clase: exámenes de cada tema, ejercicios en clase y en casa, participación en clase, etc". Por tanto, todo el mundo sabía que los exámenes contaban. Lo que pregunto ahora, como sugerencia, es cómo va a contar los exámenes (como dice Conce).

    Para Ismael: ¿cómo se "cuantifica" la predisposición?

    Para Isabel: no se bajaría la nota.

    (para todos): yo puse un ejemplo de "cuantificar los exámenes", pero yo pido otras sugerencias y opiniones.

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  7. En cuanto a lo de sugerir otra forma de cuantificar los exámenes, a mi es que esa me parece la más justa. La gente que apruebe con un 6 o más nota, se supone que no es que haya aprobado por los pelos, sino que sabe sobre ese tema, al menos lo básico. Aun así, también hay que valorar el esfuerzo de todos, ya que aunque no hayas aprobado, sí que te has preparado los exámenes, así que es una forma de valorarlo.

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  8. Lo que puede tener de malo esa forma de cuantificar es que alguien puede pensar "...me las arreglo para sacar un 4, en febrero me preparo fuerte y saco un 7 y luego de nota final tengo un sobresaliente sin haber hecho un esfuerzo realmente de sobresaliente..."

    Por el resto me parece genial, hay que ayudar a aprobar a quien más le cuesta y le dedica su esfuerzo.

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  9. Esa es la pega que veo yo también a esto. Dos personas pueden tener ,por ejemplo, un 6 en el cuatrimestral pero una, haber ido aprobando los examenes anteriores, con lo que no se le subiría nada y la otra tener un 4 de media y llevarse 2 puntos más.La primera pensaría que es injusto.
    Aunque bueno, se supone que esos puntillos son para gente que realmente los necesita.

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  10. Azahara de la Torre7 de enero de 2009, 19:45

    Personalmente estoy de acuerdo con la forma de evaluación, me parece una
    de las más adecuadas.
    Para sugerir una nueva forma( o al menos un cambio en ésta), y de camino
    subsanar el problema que plantean René e Isabel; propongo la opción de
    poder subir algo la nota sacada en "los parcialitos", entregando
    ejercicios a final de trimestre.
    Además de esta forma se podría permitir a quien se haya esforzado durante
    el curso, y no haya logrado el 5,sólo un 4 o 4 con algo, llegar al 5 y no
    tener que presentarse al examen cuatrimestral (los nervios siempren
    traicionan en esos casos).

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