miércoles, 15 de abril de 2009

Alexandroff

El nombre de Alexandroff es Pavel Sergeevich Aleksandrov (1896-1982), matemático ruso.

Alexandroff es considerado como un impulsor clave de la Topología en el siglo XX, especialmente en Topología General y Topología Algebraica. Fue el creador, junto con Urysohn, de la noción de espacio compacto, espacio localmente compacto, recubrimiento localmente finito. Obtuvo resultados de metrizabilidad, que impresionaron al mismo Hausdorff.

Fue amigo de Urysohn y ambos trabajaron conjuntamente de forma muy intensa. Por cierto, mientras ambos estaban en la Bretaña francesa, Uryshon se ahogó en el mar.
Aprendió topología de Hausdorff y Brouwer. Trabajó con matemáticos importantes, como Hopf y Kolmogorov. Con Hopf, empezó a escribir tres volúmenes sobre Topología, cuyo primer volumen apareció en 1935.

En Rusia, Alexandroff es considerado como uno de los matemáticos rusos más importantes de la Historia. Recibió el Premio Stalin, cinco órdenes de Lenin, fue presidente de la Sociedad Matemática de Moscú durante 32 años y miembro de diferentes academias como la London Mathematical Society, la National Academy of Sciences (NSF) de los Estados Unidos y la American Philosophical Society.

Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario