miércoles, 22 de abril de 2009

A los que visitan este blog

Este blog se construyó como una bitácora de la asignatura Topología de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad de Granada. Sin embargo, la mayor parte de las personas que lo visitan no son alumnos de esta asignatura, es más, son "los menos". Lo aclaro.

Aproximadamente el 65% de los visitantes no provienen de España, casi en su mayoría de paises lationamericanos, especialmente de Colombia, Perú, Chile, Argentina y México. De los que proceden de España, un tercio son de la provincia de Granada. Esta cifra tiene su lógica: es de esperar que parte de los visitantes sean los alumnos de la asignatura (10'25% del total). Sin embargo, esto es un blog, y cualquier persona puede visitarlo. Y hay mucha gente en el mundo que estudia topología, lo cual explica las cifras anteriores.

A esas personas que visitan el blog, y que no son alumnos de la asignatura, les digo que, evidentemente, pueden realizar comentarios a las entradas del blog. Muchas de ellas son preguntas que se dejan al aire, alguien responde, y se producen nuevas entradas como reacción a la primera, etc. También pueden preguntar o comentar sobre cualquier aspecto que se trate, etc. Sólo pido dos cosas: que se refiera a la entrada y otra que se identifique en "usuario", para que todos nos podamos conocer. Resumiendo, la participación en el blog está abierta a cualquier persona, no sólo a los alumnos de la asignatura.

Para acabar esta entrada, quiero hablar un poco de lo que está siendo este blog. En el origen de la era internet, los blogs se idearon como "diarios".Como administrador de este blog, ésta es la función que intento que tenga este blog, es decir, de diario, concretamente en dos sentidos. Primero, que haya una entrada casi cada día (lo cual a veces no es fácil, por ejemplo, pensando en vacaciones, fines de semana, etc). Y segundo, que desarrolle algún aspecto tratado en clase ese día. Con ello me refiero a aclarar algo que ha quedado difuso en clase, o poner un nuevo ejemplo, a realizar nuevas preguntas, etc.

El concepto de blogs está cambiando últimamente y de forma rápida. No sólo consiste en un diario, sino que se añaden nuevas facetas. En nuestro blog esto se manifiesta en que aparecen "contenidos de la asignatura", tales como: apuntes teóricos, exámenes propuestos, enlaces a otras páginas webs que tratan topología, etc. En este sentido, los blogs se parecen a páginas webs de profesores y/o de asignaturas, es decir, un sitio en internet donde el profesor aporta contenidos, y el visitante (el alumno) toma aquéllos que más les interese. En mi caso, y como ya habréis comprobado, parte de estos contenidos están en la página web de la asignatura que tengo en http://www.ugr.es/~rcamino/docencia/topologia08-09/topologia08-09.htm

Algunos noes. No se trata pues de repetir de nuevo lo explicado en clase. No es un lugar en internet de "resolver dudas de topología": para ello están las consultas a los profesores a través del correo electrónico, las horas de tutoría en el despacho, etc. No es un "almacén de topología general", es decir, en este blog no se encuentra toda la "topología general". No es un blog sobre "el mundo de la topología", sino es un blog de una asignatura, y en esta asignatura estudiamos topología, dentro del marco de los estudios en Matemáticas.

Por último una petición de participación: la riqueza de un blog, su utilidad y su éxito se basa en la participación de los visitantes.

Gracias a todos vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario