viernes, 24 de abril de 2009

Las dos conferencias

Esta semana ha acabado con dos conferencias de divulgación, es decir, de las que entiende cualquiera. Ha sido la profesora Marta Macho (UPV-EHU) la que nos ha ofrecido dichas charlas ayer y hoy.
La primera fue sobre la banda de Möbius y nos decía, entre otras cosas, que dicho objeto aparece en diferentes aspectos que nos rodea, a veces sin querer.



La segunda ha sido hoy sobre el teorema de los cuatro colores (problema que cualquiera de la calle entiende de qué va). Espero que hayáis sacado la conclusión de que una cosa es plantear un problema (matemático) y otra resolverlo, incluso siendo muy fácil el enunciado del problema. Y una curiosidad en este caso es que se resuelve en ambientes "más difíciles", como la botella de Klein, o en superficies con muchos agujeros, y ha costado más esfuerzo en el caso "sencillo" del plano.

El concepto de banda de Möbius va a permitir empezar el último tema de la asignatura, definiendo directamente el plano proyectivo y la botella de Klein.

Me gustaría que dierais vuestras opiniones sobre ambas charlas.

1 comentario:

  1. Sólamente pude asistir a la charla sobre la Banda de Möbius y me resultó muy interesante. Nunca me planteé que apareciera en tantos aspectos de nuestra vida. Yo pensaba que la única forma de ver la Banda en la realidad es la representación que hay de ella en el Parque de la Ciencias. Cuando construyan el puente que han proyectado, me encantaría ir a pasear por él. Yo sabía que la música a veces toma modelos matemáticos para inspirarse, pero no imaginaba cómo podía hacerlo en el caso de la Banda. En resumen, me hubiera quedado otra hora escuchándola. Muchas gracias por la conferencia.

    ResponderEliminar